martes, 7 de agosto de 2012

COMUNICACIÓN SATELITAL



Definimos al satélite de comunicaciones como "un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio, recibe señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra". Es decir es un centro de comunicaciones que procesa datos recibidos desde nuestro planeta y los envía de regreso, bien al punto que envió la señal, bien a otro distinto. Los satélites pueden manipular datos, complementándolos con información del espacio exterior, o pueden servir sólo como un espejo que rebota la señal. Muchos funcionan a partir de celdas solares, que alimentan sus centros de energía al convertir los rayos solares en energía eléctrica (las enormes aspas de molino que los caracterizaron durante años). No obstante, dicha tecnología va siendo sustituida por turbogeneradores que producen energía a partir del calor solar y de las reacciones nucleares, que son más pequeños y livianos que las celdas. Los satélites son controlados desde estaciones terrestres que reciben su información y la procesan, pero que también monitorean el comportamiento y órbita de los aparatos. Por lo general, los centros terrenos no son aparatosas instalaciones, sino más bien pequeños tableros con poco personal que sin embargo controlan funciones geoespaciales especializadas. Las centrales telefónicas locales están conectadas a las Centrales de telecomunicaciones internacionales vía satélite. Estas disponen de una gran antena de forma convoca a la que está conectado un equipo electrónico que amplía las señales que se transmiten o reciben, desde esta manera se emiten por radio las señales telefónicas hacia los satélites de comunicaciones que están en órbita alrededor de la tierra.
El satélite, equipado con baterías solares, envía las señales a la antena de otra central internacional. En las llamadas intercontinentales suele producirse un ligero retraso en la llegada de la voz transmitida por vía satélite, esto se debe al hecho de que las señales de radio antevieren un ciento tiempo en llegar hasta el satélite y en ser enviadas por dicho satélite a su destino.
POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN VÍA SATÉLITE? Cuando queremos comunicarnos en la tierra generalmente lo hacíamos instalando dos antena que se puedan ver una a otra. Pero qué pasa si la distancia es larga, por ejemplo una en América y la otra en Europa. Las antenas no se pueden ver porque la tierra es redonda. La solución para esto, son los satélites artificiales. Un satélite artificial es un objeto enviado desde la tierra y ubicado en una órbita, de tal manera que se desplaza o mueve junto a la tierra. El satélite trabaja como un repetidor, es decir, una antena en América que transmite envía la señal al satélite y este a su vez lo re-transmite a otra antena ubicada por ejemplo en Europa. De esta manera podemos conversar por teléfono o mirar un programa en vivo de un continente a otro. El satélite puede comunicar dos sitios que en la tierra no se pueden ver el uno al otro 
Un sistema de comunicaciones por satélite tiene 2 partes:
  •  El segmento terrestre.- Comprende la estación central (que cumple funciones de envío de datos y control de sistema), más los terminales de usuario.
  •  El segmento espacial.- Se refiere al satélite propiamente dicho y en donde se encuentran los repetidores (conocidos como transpondedores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario